BIENVENIDA

Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad

BIENVENIDA


E n nombre de quienes conformamos el Colegio Nacional del Investigación Criminal y Seguridad de Panamá, me complace extenderle una grata bienvenida a esta página web, confiando en que pueda obtener toda la información que necesita acerca de los objetivos, normatividad, estructura, actividades, comunicados, publicaciones, capacitaciones y demás servicios que ofrecen nuestros órganos de gobierno a través de sus miembros.
El Colegio Nacional de Investigación Criminal y Seguridad de Panamá, ha sido inspirado desde sus inicios por la noble visión de sus fundadores de constituir una institución gremial sin ánimo de lucro, de referencia nacional e internacional, que goce de gran solidez, respeto y reputación, pero que sobre todo vele y represente fielmente los legítimos intereses de todos los investigadores panameños sin distinción; siendo concebida de esta forma como hogar de la profesión, fuente de voluntades y bastión de aspiraciones de mejores días para el investigador.
No obstante, ante tales proezas, somos conscientes de los grandes desafíos que habremos de superar hasta alcanzar estos propósitos; por eso nos corresponde seguir trabajando unidos y comprometidos a cabalidad con nuestra organización, comprendiendo que el gremialismo por su importancia en la democracia participativa siempre ha sido y será la fórmula para lograr el éxito de muchas luchas profesionales.
En consecuencia, reconocemos que la superación de aquellos retos implica el trabajo mutuo y desinteresado de todos los que admitimos la importancia que tiene esta profesión para el progreso de la patria y la plena realización de los fines profesionales, de ahí que el norte de la asociación deberá orientarse a la estrecha y consolidada cohesión de sus miembros, siempre en igualdad de derechos, deberes y apartados de cualquier conflicto de interés que pueda malograr el continuo avance de nuestra organización.
Por consiguiente, dada la dimensión del desafío que afrontamos, nuestro plan de trabajo se procura a primera instancia, en continuar concretando acciones en fomento de la protección y defensa integral de la Ley 15 de 2018, como mecanismo jurídico que regula y asegura el correcto ejercicio de la profesión de Investigación Criminal y Seguridad en Panamá, de modo tal, que el profesional pueda estar amparado por una idoneidad, claras competencias, remuneración justa y un Consejo Técnico que supervise el cumplimiento efectivo de la ley.

En definitiva, EL CNICS está empeñado en promover la defensa y prestigio de la profesión desde cualquier frente, como eje principal de esta colegiación, consiente de ser el instrumento idóneo para alcanzar la satisfacción laboral del investigador y como condición necesaria para dar respuesta optima e idónea a las necesidades que en materia de investigación criminal y seguridad les aqueja a los ciudadanos.


En efecto, queremos destacar que nuestra Asamblea General, su Junta Directiva, el Tribunal de Honor y las distintas comisiones que componen el Colegio, estamos decididos en trabajar para consolidar las bases, protección y desarrollo permanente de la profesión. Por lo cual, comprendiendo que no es una tarea exclusiva de una minoría, exhortamos a todos los profesionales de la Investigación Criminal y Seguridad del país, a unificarnos con dinamismo y compromiso, pero sobre todo con el fervor de trabajar en equipo por los mismos objetivos. Por lo cual, los invitamos a asumir el reto y agremiarse, participando de las actividades del colectivo o integrándose a las distintas comisiones que componen su estructura organizativa.


Dicho lo anterior, considero oportuno expresar mi agradecimiento a aquellos colegas que desde la fundación del colegio han brindado su apoyo de manera constante para la realización de cada uno de los objetivos propuestos. De igual modo, quiero agradecer a la Junta Directiva por esmerarse en la debida administración, fiscalización y transparencia de las operaciones del colegio, tratando así de cumplir con el Estatuto y llenar las expectativas de la Asamblea General. Para todos ellos destacó mi pleno reconocimiento y admiración por su desprendida constancia y compromiso.


Finalmente, quiero dar gracias a Dios, por mantener a este equipo de voluntarios luchando por conquistar las metas propuestas, reconociendo que es él quien nos alienta a continuar de pie y perseverando en esta ardua pero gratificante batalla por el honor y prestigio de la profesión que vocacionalmente hemos escogido ejercer.


“Dios, Ley & Conocimiento”
Muy Atentamente,
Mgter. Eduardo E. Campbell
Presidente del CNICS